martes, 11 de noviembre de 2008

La canción como hecho estético y comunicativo

La cancion es , en sí misma, un objeto artístico. Es un objeto estético muy antiguo que se construye con dos materiales distintos, pero armónicamente complementarios, letra y música , tan íntimamente ligados que no pueden separace sin destruir la unidad artística de la canción .
La letra y la música , además , manifiestan un acuerdo entre el contenido del texto y el carácter de la melodía y, en particular en la cultura occidental, los estilos melódicos sigieren, aun independientemente del texto, seguimientos opuestos según sus características.Pero esto es mucho más evidente si se trata de palabra cantada , porque entonces la palabra y la melodía se refuerzan entre si como canales de transmisíon del mensaje.
Si los materiales que la estructura son variados, la situación comunicativa de la que forma parte la canción , también tiene participantes variados.
Los emisores o autores son dos, el autor de la letra y el autor de la música , o uno que asume los dos roles .
Además para su realización práctica , la canción necesita la figura intermediaria del cantante capaz de trasmitirla.Muchas veces, el cantante es una persona diferente de ambos autores ;en otras ocaciones , el propio autor ejecuta su cancion y se convierte en cantautor.
En uno u otro caso, las características vocales y expresivas del cantante tienen mucha incidencia en el éxiton que alcance la canción.
Por ultimo, el receptor es básicamente un oyente, también espectador en muchas oportunidades , que se convierte en público en el momento en que acude al recital.

La canción como hecho estético y comunicativo-juglares de hoy- editorial :" Cantaro"

4 comentarios:

luli, inesita y euge dijo...

ustedes tienen encuesta???
estoy haciendo la actividad de la semana y no les encuentro
comuniquense a mi morada
su adorada Inés

Mimí y Chupy! dijo...

me encanta el tema q estan viendo ustedes, pero les dejo un consejito.. bah, una critica constructiva:
lean primero toda la info q van a poner y depsues traten de publicarla con sus palabras, porq me paso de ir leyendo esta entrada y por momentos me aburria.. no porq sea un tema q no me interese, pero si porq lo pusieron muy teorico.

si ustedes lo ponen con sus palabras, de manera mas atractiva digamos.. llama mas la atencion! y hasta a personas q no les interesa se van a quedar viendo la informacion!
no piensen unicamente en q es un trabajo para el colegio y q le tiene q gustar a jor y a cecii, piensen en q estan buscando concientizar a los demas sobre estos temas.. y mas que nada dedicado a adolescentes, entonces con mas razon no pongan vocavulario tan teoricoo! ;)

bueno, espero q les sirva lo q les acabo de decir, y no se enojen! es con amor! =) asi la gente lo lee mas entretenida ^^
las amo chicaaas!

ahora yo las invito a conocer mas sobre los prestamos lingüisticoos! sobre todo la primera nota es la mas entretenida, por decirlo asii..

HABLEMOS ESPAÑOL CON ORGULLOOO!! =)

Mimí!

maca y pau dijo...

Amo el tema que ustedes estan tratando chicas!! la musica es un elemento primordial en mi vida, es mi modo de sentir, a traves de una nota, una cancion, letras, un acorde...=) Creo que para todas la musica significa algo, el rock transmite mucho, muchas emociones!! y es molesto que se lo asocie con drogas y acohol por ejemplo! =S o con violencia!, creo q que como esitlo musical, esta muy mal etiquetado, y estaria bueno que traten un poco esa parte de este tema.
Chicas pueden hacer miles de cosas con lo que elegieron investigar!, mas ustedes, que se, estan muy en contacto con todo este medio del rock! no se limiten a informacion estricta y teorica! busquen en ustedes! y en la musica que escuchan todos los dias, ahi estan todas las respuestas!
Las esperamos de visita en mprullicazon.blospot.com ;) el lenguaje y los medios..!! ¿un nuevo género discursivo? dejen comentarios!!
Las quierooooo!

Pau!

Bernardita dijo...

me muero si tengo que estar haciendo un blog para lenguaaaaaaa :B
besos matteito y miluuuuuu