martes, 25 de noviembre de 2008

conclusion!

Conclusión trabajo

blog- Metología de la investigación,

Problemática Sociocultural Contemporánea

Después de haber realizado toda esta investigación podemos llegar a una conclusión, en primer lugar queríamos destacar que el tema elegido tiene muchísima información en Internet y verdaderamente nos atrapo, y nos hubiese gustado seguir descubriendo mas cosas de este tema que en nuestra actualidad esta tan problematizado.

La primera conclusión que podríamos sacar es la de que el rock aparte de ser un tipo de música es una práctica social, una tribu urbana que tiene sus rituales, costumbres, etc.

Otra y la cual es en la que más nos basaremos es como el rock es una forma de expresión en la que los adolescentes pueden “salirse de la sociedad” mediante sus representaciones donde es posible .

Si bien estas representaciones se vinculaban con tradiciones más amplias del rock como movimiento transnacional, también incluyen elementos que remiten a manifestaciones culturales locales así como a la historia política argentina de los últimos 30 años. De esta forma, lo que nosotras buscábamos mostrar fue como los sentidos de trasgresión del rock se reconfiguran y resignifican según las estéticas y contextos histórico-políticos locales, un ejemplo podría ser la Bersuit una banda argentina que a través de un peculiar "realismo grotesco" (Bajtín 1987 [1930]) en el que el cuerpo sexualizado fue vehículo de transgresiones, tanto a las pautas de la moral burguesa del mundo adulto como de la política neoliberal de aquel entonces. Así, también podríamos decir que hicimos un análisis en la manera en que los “recitales” se constituyeron en espacios festivos ritualizados que permiten reelaborar y legitimar estos sentidos de trasgresión y, por la peculiar eficacia de todo ritual, contribuyen a inscribir esos sentidos en los adolescentes. Si bien diferentes autores han analizado aspectos del grotesco en el rock de los países centrales (Kohl 1993; Halnon 2004, 2006), lo que pretendemos destacar aquí es que el rock principalmente sirve para producir oposiciones directas a los referentes del poder político local.

Los recitales, que son las representaciones del rock, como rituales festivos que legitimaron y reforzaron la liminaridad de los jóvenes, una posición intersticial y ambigua que les posibilitaba transgredir temporariamente ciertas estructuras dominantes, “salirse un poco” de lo establecido por el mundo adulto.

La juventud celebró su imposibilidad en el rock; en efecto, es esta posición de los márgenes, de la trasgresión, la que se celebraba en los recitales y la que parece imposible de ser trascendida. Es evidente que los jóvenes no cambiarán de esta forma su posición estructural en relación con el mundo adulto o que con sus expresiones de oposición política no producirán cambios sociales más amplios o mientras insultan a los referentes del poder, produce una efectiva inversión imaginaria de las posiciones de dominador - dominado, la cual no es meramente mental o simbólica, sino que se encarna en el cuerpo, es "experienciada" en la propia carne.

En conclusión, la imaginación artística y los rituales de resistencia de los sectores populares difícilmente produzcan cambios o estallidos sociales, pero sí pueden contribuir a construir las subjetividades empoderadas capaces de intentar esos cambios. La imaginación y los procesos reflexivos implicados en la producción-recepción de las performances musicales producen significaciones y valores que pueden resultar claves en la construcción identitaria de los sujetos, pues como Frith (1986) ha destacado, la música no actúa como una mera expresión de identidades grupales ya constituidas sino que también contribuyen a formarlas. Cuando estas significaciones y valores se producen en contextos altamente ritualizados y, por ende cargados de emoción y “sentimiento”, adquieren mayor poder para inscribirse en los sujetos, y en ello reside parte de la peculiar eficacia del ritual. En suma, no se trata de definir al espacio del recital como un ritual moldeador y determinante de la personalidad de sus partícipes, pero a través de este caso, sí he intentado destacar su importancia en la construcción de las subjetividades adolescentes.

Nosotras analizamos en nuestro trabajo diferentes puntos, así como nos basamos en bandas específicas también hablamos en términos generales y de diferentes definiciones que nos ayudaron a llegar a estas conclusiones. Cerrando esta conclusión podríamos decir que el rock es otro tipo de música y de tribu social diferente a muchas otras y en donde aparte de tener las mismas costumbres y rituales son grupos de personas que quieren expresar criticas a la sociedad y en especial a las autoridades, sin mas que decir terminamos este trabajo agradeciendo a todas las criticas que nos hicieron profesoras y alumnas las cuales fueron muy importantes a la hora de seguir investigando.

1 comentario:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Excelente búsqueda teórica en relación con aldea global e identidad. Nos queda la duda del largo listado de bibliografía que subieron. En el último párrafo de la conclusión se pone de manifiesto el análisis del equipo en lo anterior no. Pudieron dar cuenta de lo trabajado en la defensa oral de manera sintética y clara logrando la relación teórica con otros espacios curriculares. Muy bueno el trabajo.