martes, 25 de noviembre de 2008

conclusion!

Conclusión trabajo

blog- Metología de la investigación,

Problemática Sociocultural Contemporánea

Después de haber realizado toda esta investigación podemos llegar a una conclusión, en primer lugar queríamos destacar que el tema elegido tiene muchísima información en Internet y verdaderamente nos atrapo, y nos hubiese gustado seguir descubriendo mas cosas de este tema que en nuestra actualidad esta tan problematizado.

La primera conclusión que podríamos sacar es la de que el rock aparte de ser un tipo de música es una práctica social, una tribu urbana que tiene sus rituales, costumbres, etc.

Otra y la cual es en la que más nos basaremos es como el rock es una forma de expresión en la que los adolescentes pueden “salirse de la sociedad” mediante sus representaciones donde es posible .

Si bien estas representaciones se vinculaban con tradiciones más amplias del rock como movimiento transnacional, también incluyen elementos que remiten a manifestaciones culturales locales así como a la historia política argentina de los últimos 30 años. De esta forma, lo que nosotras buscábamos mostrar fue como los sentidos de trasgresión del rock se reconfiguran y resignifican según las estéticas y contextos histórico-políticos locales, un ejemplo podría ser la Bersuit una banda argentina que a través de un peculiar "realismo grotesco" (Bajtín 1987 [1930]) en el que el cuerpo sexualizado fue vehículo de transgresiones, tanto a las pautas de la moral burguesa del mundo adulto como de la política neoliberal de aquel entonces. Así, también podríamos decir que hicimos un análisis en la manera en que los “recitales” se constituyeron en espacios festivos ritualizados que permiten reelaborar y legitimar estos sentidos de trasgresión y, por la peculiar eficacia de todo ritual, contribuyen a inscribir esos sentidos en los adolescentes. Si bien diferentes autores han analizado aspectos del grotesco en el rock de los países centrales (Kohl 1993; Halnon 2004, 2006), lo que pretendemos destacar aquí es que el rock principalmente sirve para producir oposiciones directas a los referentes del poder político local.

Los recitales, que son las representaciones del rock, como rituales festivos que legitimaron y reforzaron la liminaridad de los jóvenes, una posición intersticial y ambigua que les posibilitaba transgredir temporariamente ciertas estructuras dominantes, “salirse un poco” de lo establecido por el mundo adulto.

La juventud celebró su imposibilidad en el rock; en efecto, es esta posición de los márgenes, de la trasgresión, la que se celebraba en los recitales y la que parece imposible de ser trascendida. Es evidente que los jóvenes no cambiarán de esta forma su posición estructural en relación con el mundo adulto o que con sus expresiones de oposición política no producirán cambios sociales más amplios o mientras insultan a los referentes del poder, produce una efectiva inversión imaginaria de las posiciones de dominador - dominado, la cual no es meramente mental o simbólica, sino que se encarna en el cuerpo, es "experienciada" en la propia carne.

En conclusión, la imaginación artística y los rituales de resistencia de los sectores populares difícilmente produzcan cambios o estallidos sociales, pero sí pueden contribuir a construir las subjetividades empoderadas capaces de intentar esos cambios. La imaginación y los procesos reflexivos implicados en la producción-recepción de las performances musicales producen significaciones y valores que pueden resultar claves en la construcción identitaria de los sujetos, pues como Frith (1986) ha destacado, la música no actúa como una mera expresión de identidades grupales ya constituidas sino que también contribuyen a formarlas. Cuando estas significaciones y valores se producen en contextos altamente ritualizados y, por ende cargados de emoción y “sentimiento”, adquieren mayor poder para inscribirse en los sujetos, y en ello reside parte de la peculiar eficacia del ritual. En suma, no se trata de definir al espacio del recital como un ritual moldeador y determinante de la personalidad de sus partícipes, pero a través de este caso, sí he intentado destacar su importancia en la construcción de las subjetividades adolescentes.

Nosotras analizamos en nuestro trabajo diferentes puntos, así como nos basamos en bandas específicas también hablamos en términos generales y de diferentes definiciones que nos ayudaron a llegar a estas conclusiones. Cerrando esta conclusión podríamos decir que el rock es otro tipo de música y de tribu social diferente a muchas otras y en donde aparte de tener las mismas costumbres y rituales son grupos de personas que quieren expresar criticas a la sociedad y en especial a las autoridades, sin mas que decir terminamos este trabajo agradeciendo a todas las criticas que nos hicieron profesoras y alumnas las cuales fueron muy importantes a la hora de seguir investigando.

Relato de un poguero

En el siguiente relato de uno de los pogueros aparecen sintetizados estos temas: la transgresión, la liberación, las creencias, el seguimiento y apoyo a las bandas, asociados a lo festivo-ritual, y la evaluación, diversión, efectos visuales y hasta el precio de la entrada, vinculados al espectáculo.

Salir un poco de la sociedad es una masa. Aparte la gente también viene a disfrutar, no vas a pagar 10 pesos para cagarte de angustia, apoyás de alguna manera lo que vos crees loco, porque si la seguís es por algo... generalmente si vos venís a ver a la banda es porque la escuchaste antes, si la escuchaste, la pensaste, la venís a seguir y una vez que estas acá, a la letra ya la conocés, vos ya sabés lo que esta mandando y vos estás apoyando eso y encima te estás divirtiendo... Eso es lo groso que tiene el espectáculo en sí, más allá, bueno, de todo el humo que se echa y las luces.

martes, 11 de noviembre de 2008

La canción como hecho estético y comunicativo

La cancion es , en sí misma, un objeto artístico. Es un objeto estético muy antiguo que se construye con dos materiales distintos, pero armónicamente complementarios, letra y música , tan íntimamente ligados que no pueden separace sin destruir la unidad artística de la canción .
La letra y la música , además , manifiestan un acuerdo entre el contenido del texto y el carácter de la melodía y, en particular en la cultura occidental, los estilos melódicos sigieren, aun independientemente del texto, seguimientos opuestos según sus características.Pero esto es mucho más evidente si se trata de palabra cantada , porque entonces la palabra y la melodía se refuerzan entre si como canales de transmisíon del mensaje.
Si los materiales que la estructura son variados, la situación comunicativa de la que forma parte la canción , también tiene participantes variados.
Los emisores o autores son dos, el autor de la letra y el autor de la música , o uno que asume los dos roles .
Además para su realización práctica , la canción necesita la figura intermediaria del cantante capaz de trasmitirla.Muchas veces, el cantante es una persona diferente de ambos autores ;en otras ocaciones , el propio autor ejecuta su cancion y se convierte en cantautor.
En uno u otro caso, las características vocales y expresivas del cantante tienen mucha incidencia en el éxiton que alcance la canción.
Por ultimo, el receptor es básicamente un oyente, también espectador en muchas oportunidades , que se convierte en público en el momento en que acude al recital.

La canción como hecho estético y comunicativo-juglares de hoy- editorial :" Cantaro"

Cantantes en acción : los recitales

La concurrencia a recitales musicales pcupa un lugar importante entre las actividades culturales características de nustra sociedad contemporánea .Los recitales presentan una serie de rasgos comúnes :

  • Son espectáculos concebidos como fénomenos masivos ( se realizan en teatros o en estadios, con capacidad para albergar a mucha gente )
  • La figura central del recital es un cantante, un artista que usa como vehículo de expresíon la canción , a través de la cual logra transmitir un mensaje estrucuturado a la manera de un poema y acompañado por música
  • En muchos casos , los cantantes son los autores de los temas que interpretany , por eso, a los que responden a esta característica se los denomica "Cantautores"
  • Una de las notas más destacadas en los recitales contemporáneos es la participación activa del público, que no sólo va a escuchar, sino que aplaude , baila y canta junto con el artista expresando así dos notas dominantes :

1-El gusto y el entusiasmo ante lo que oye y lo que ve lo que permite la caracterización del espectáculo como fenómeno estético

2-La posibilidad de apertura del mensaje de las canciones desde el recital a la esfera de la vida cotidiana y práctica .Esto se hace, especialmente , sigbificativo cuando las canciones vehiculizan un mensaje en el que se manifiestan preocupaciones comunes a la mayor parte de los integrantes de un lugar, en un momento histórico determinado.

Las canciones, entonces, son escuchadas y vividas como actos , actos de habla a través de los cuales no sólo se dice, se cuenta o se muestra algo , sino que hacen cosas : se expresa disconformidad , se protesta, se acusa y hasta se incita a actuar de cierta manera.

Juglares de hoy- editorial : "Cantaro"

lunes, 10 de noviembre de 2008

http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?id=2561&idsection=7


mejor no hablar de ciertas cosas - canal encuentro

jueves, 6 de noviembre de 2008

BIBLIOGRAFIAS

AUTOR: Silvia Citro
Título. [i]El Rock como un ritual adolescente.
Trasgresión y realismo grotesco en los recitales de Bersuit
[/i]
Edicion #12
Año. 2008
Editorial Revista Transcultural de Música
Transcultural Music Review
Lugar de Edición:
Cantidad de páginas o Volúmenes.

http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art03.htm



definición de indentidad y sentido de pertenencia :

Bonfil Batalla, G: La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos ( art.) en : Papeles de la Casa Chata. año 2, no. 3. México, 1987.
Cirese. A. M: Ensayos sobre las culturas subalternas México.
CISINAH, 1979, pág. 53-56.
Esteva, G: La relocalización de la iniciativa cultural. En
Cultura, sociedad civil y proyectos culturales, México. 1975. pág. 79-85.
González, F. y Mitjans, A.: La personalidad, su educación y
desarrollo. Edit. Pueblo y Educación, 1989.
Hernández, G: Apuntes en torno a la calidad en el trabajo
cultural. En: Temas no4, La Habana, 1905.
Kofman, A: El problema de la síntesis en la cultura latinoamericana. En: Temas no 19, La Habana, 1987.
Max Neef, M: Desarrollo a escala humana, Edit. Popular G.A.
Chile, 1997.
Newman, O y otros: Identidad y contexto Edit. Grijalbo,
Barcelona. 1995.
Ramírez Saíz, J. M: Identidad en el movimiento urbano popular. En: Ciudades. no. 7, Red Nacional de Investigaciones, México. 1989.
Sevilla. A: Iniciativas culturales en el movimiento urbano popular. En: Cultura, Sociedad Civil y Proyectos Culturales. CONACULTA. 1994, pág. 113 -129.
Torre. C.: Psicología Latinoamericana entre la dependencia y la identidad. Fac. de Psicología UH, 1989.

LA MARCA CROMAÑON

Los 194 muertos , el dolor de sus familias y seres queridos y la angustia clavada en elpecho de los sobrevivientes son marcas que el rock argentino nunca podrá sacarse de encima. Aquella noche trágica del 30 de diciembre del 2004 en República de Cromagnon fue el fruto de la negligencia empresarial , de una cultura autodestructiva agitada por bandas u público y del abandono en los controles del gobierno de la cuidad en particular y del Estado en general.
Pero la tropeza sigue haciendo daño hoy. A casi 4 años de la tragedia ,las obligaciones para dueños de boliches continúan siendo poco claras. Muchas veces el gobierno porteño clausura espacios con argumentos brumosos,no establece reglas de juego cristalinas y elresultado directo de este accionar es la "jibarización"( del mapa cultural en Buenos Aires . Unas cuantas reaperturas trasnochadas amparadas en el cambio de tipificación de los en cuestión - el subterfugio favorito es elpaso a centro cultural-pareceb delatar que estamos frente a medidas denocacioón que persiguen cualquier objetivo menos la seguridad.
Resulta cada vez más urgente que las que las autoridades pesponsables establezcan un mecanismo viable que detecte fallas , establezca cuáles son las reformas necesarias y, una vez cumpldas, facilite una rápida rehabilitación.También es necesario un mayor compromiso de algunos dueños de espacios para shows en vivo.
En lapractica ,la hambrienta ola de clausuras esta determinando la aniquilacion den under.Centenares de bandas no tienen dómde tocar o se ven obligadas a soportar imposiciones insostenibles para hacerlo.La expectativa de renovacion de renovación dela escena o cierto recorrido natural que un grupo realizaba hasta no hace tanto ha sido destruida.Derrumbados esos puentes,no sólo se le niega laposibilidad de expresarse a una gran cantidad de músicos, también se les quita trabajo a muchas personas y se estrangula el futuro del género.



Sebastián Feijoo.
"El rock canta las cuarenta "
Caras y caretas - Junio 2007

miércoles, 5 de noviembre de 2008

VIDEOS TRIBUS URBANAS

Para entender mejor el video referido a las tribus urbanas vemos conveniente definir algunas palabras utilizadas :

Identidad y sentido de pertenencia : Cada persona tiene rasgos físicos, cualidades personales, manifestaciones peculiares en su forma de ser v relacionarse con los demás. Posee recuerdos, experiencias, motivaciones, intereses y expectativas como parte de su constelación personal que caracteriza el modus propio con que aparece a los ojos de los demás y se reconoce a sí mismo.
Nacemos y desenvolvemos nuestras actividades, en lugares específicos, muchas veces consideramos como propios y que el resto de las personas suele reconocer como tales.
Todos estos elementos sirven para que cada persona se reconozca y sea reconocida en su individualidad, lo que contribuye a fijar las diferencias entre "yo" y el "otro".
A rasgos muy generales se menciona entonces la identidad. como una condición y proceso, a través, y en cuyo curso, se logra establecer los limites y peculiaridades que distinguen e individualizan a las personas; doblemente vinculada a la herencia natural y la experiencia vivencial de cada individuo, única e irrepetible por su singularidad, y a la herencia histórico-social de la cual todos somos portadores.
La identidad, más allá de los elementos perceptibles, no es sólo una cualidad implícita en la condición unitaria del individuo; sino que se perfila y enriquece en el decursar de la vida social; en el contacto multinacional con las instituciones, que comienza en la familia, y luego se amplifica a otras diversas estructuras sociales. Con los hábitos, costumbres, actividades, obligaciones y responsabilidades que contraemos y desarrollamos desde pequeños, en el curso de las distintas interacciones sociales que forman parte de nuestras vidas.
De esta manera, todas las estructuras sociales que componen el tejido de la sociedad, gracias a la huella heredada de una generación a otra y al continuo accionar de las personas que en ellas construyen, reproducen y perpetúan el conjunto de peculiaridades que los caracteriza, logran desarrollar sus propias identidades colectivas, cuyos mecanismos funcionales y principios rectores regulan la relación intragrupal y la mediación con las estructuras externas.
Así se constituye la identidad cultural, como síntesis de la
construcción de múltiples significados distintivos, fruto de la
complejas interacciones sociales que desarrolla internamente cada
grupo y en sus relaciones con otros, mediante las cuales sus
miembros se unifican y a la vez, se diferencian de los demás.
La identidad cultural, además de proporcionar elementos concretos de referencia y comparación, resume el universo simbólico que caracteriza a la colectividad, porque establece patrones singulares de interpretación de la realidad, códigos de vida y pensamiento que permean las diversas formas de manifestarse, valorar y sentir.
Sin embargo, no basta con ser partícipe de un realidad colectiva común, ni siquiera es suficiente que poseamos rasgos étnicos comunes o compartamos la misma herencia sociocultural para presuponer la conciencia personal como representante de una identidad determinada.
Se requiere del sentido de pertenencia, como forma de adscripción al universo simbólico de dicha colectividad; como expresión del grado de significación y sentido que los códigos imperantes, los valores, juicios, tareas compartidas y actividades por emprender alcanzan, realmente, para cada sujeto. El sentido de pertenencia, con toda la carga afecto-cognitiva que conlleva, es elemento arraigante y movilizador de la actividad grupal, y lo que es más importante, constituye un generador de valencias y cohesión intragrupal.




Aldea global : es un término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Este concepto se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

El principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global.

Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo tiene efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales. En este sentido, el adjetivo global tendría algún sentido, pero a pesar de eso sería restringido.

Se trata de un concepto filosófico y utópico más que real. Como afirman muchos teóricos de la globalización y algunos críticos del concepto aquí discutido, el mundo está lejos de vivir en una "aldea" y mucho menos global: el concepto de aproximación de las personas en una aldea, en la cual todos se conocen y participan en la vida y en las decisiones comunitarias no se correlaciona con la sociedad contemporánea. Adicionalmente, partiendo de la idea de que el mundo está, de hecho interconectado, no deja de ser verdad que en esta aldea, de nombre tan utópico y optimista, muchos son excluidos (basta tener en cuenta el número de habitantes conectados a Internet en algunas regiones africanas).

Para formar una idea de este concepto, es preciso, pues, considerar su ambivalencia: por un lado, saber que parte del presupuesto de una mayor aproximación entre las personas y de la consiguiente necesidad de una responsabilidad y responsabilización global; por otro lado, saber que es un concepto exclusivo y, como tal, excluyente.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Tribus Urbanas

"Un sol para el rollinga"

En el video "un sol para el rolinga" de Capusotto queriamos mostrar el esteriotipo de un rollinga. Como se ve muy claro en el video el flequillo, las remeras con nombres de bandas en este caso de los Rolling Stones, etc.

Tambien queriamos mostrar como la gran mayoria de la sociedad lo consideran una persona ignorante y sin conocimientos, como se cree que por ser rollinga pertenece a una clase social mas bien "baja" y también se lo juzga de vago.