domingo, 26 de octubre de 2008

EL ROCK CANTA LAS CUARENTA

Desde sus mas místicos orígenes, asociados con lugares emblemáticos como La Perla de Once y La Cueva, el rock argentino siguió un derrotero marcado por los vientos de la época, las nuevas tecnologías y hasta momentos macabros.Hoy con cuatro décadas, un nuevo escenario se perfila.
Cuatro décadas ininterrumpidas.Millones de canciones, decenas de miles de discos, mas y mas músicos, historias, emociones , encuentros.Y mucho mas por venir : "Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado " , pergeñaron Lito Nebbia y Tanguito en el bar La Perla, del barrio de Once.Ya nada seria igual.Los Gardelitos editaron La bolsa en junio de 1967 y vendieron mas de 200 mil copias.Se hacia definitivamente visible un fenómeno imposible de detener.Poner una fecha exacta al nacimiento del rock argenino es una aventura fértil para el disenso : para algunos los 40 años ya se cumplieron , para otros están llegando.
Los cumpleaños son una oportunidad única para pensar de que se trata.
Proponemos revisar su presente.Entender sus fortalezas y debilidades, sus altos y bajos, pensar que tenemos y que nos esta haciendo falta .
Muchas cifras aseguran que estamos viendo el mejor momento de la historia del rock argentino. Hoy por hoy se trata del genero que acapara mas pasadas en las radios, ediciones de discos, que registra mas ventas de entradas y que generan mayos cantidad de shows , festivales, convocatoria en general.Cuenta con espacios inéditos en TV abierta y por cable.
El déficit, comparado con otras décadas , es la merma de venta de discos.Pero se trata de un fenómeno global, y es el resultado directo de los formatos digitales y su acceso gratuito mediante programas de intercambio no formales.
La crisis del 2001 amenazo seriamente al rock local, por el drástico achicamiento de la cantidad de personas capaces de comprar un disco o ir a un show , condiciono las reglas de producción con las que se había acostumbrado a trabajar.
Pero la recuperación económica y la propia dinámica del sector impusieron una realidad totalmente nueva : mas shows , mas convocatoria y muchisimos mas sponsors para los eventos convocantes. La aparición de enormes compañias de managerment, cambio el mapa empresarial y por ende las reglas del negocio. La devaluación favorecio algo así como un proceso de sustitución de importaciones : si durante los 90 venían todo tipo de bandas extranjeras a la Argentina, en la era del 3 a 1 esto seria imposible y las bandas locales deberían asumir esa posición de privilegio.
Con el tiempo esa interpretación demostró ser parcialmente real, el silencio internacional duro mucho menos de lo imaginado. En los últimos años las tres giras mas importantes del mundo -Rolling Stones,U2 y Coldplay-pasaron por la Argentina.
Los grandes festivales demostraron que la convocatoria de las bandas argentinas no merma, al menos ante las visitas de los colosos anglosajones.
Un resultado directo de la devaluación , fue la violenta suba de precios de las entradas : hoy solo pueden acceder a los shows internacionales importantes quienes disfrutan de una situación económica privilegiada.
La cantidad de conciertos , el volumen de gente que convocan y la capacidad de consumo de quienes asisten determinaron una presencia cada vez mas determinante de marcas de primera linea que publicitan sus productos.Empresas de celulares, gaseosas y cerveza, entre otras, invierten millones de pesos para dar nombre a festivales, auspiciar shows, colar publicidades y hasta dar nombre al estadio mas emblemático de la cultura del rock.
El crecimiento general de la cantidad de publico que asiste a las presentaciones de bandas argentinas es notorio.Hoy llegar a la cancha de River no es sinónimo de la despedida de una banda como fue para Soda Stereo en la década pasada y , en definitiva, para Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Bandas como La Renga y Los Piojos , Bersuit y el propio Indio Solari, por citar solo los mas emblemáticos , llenan estadios sin necesidad de apoyarse en un festival y como parte del desarrollo natural de su carrera.Tocar en Obras Sanitarias-hoy rebautisado con el nombre de una gaseosa-ya no marca el antes y después de un grupo.
El hecho de que el recinto de Libertador sea regentado por una productora exige eventos practica mente todos los días y hay una enorme maquinaria de difusión puesta al servicio de que esto se haga realidad.Mientras tanto , el Luna Park es cada vez mas receptivo al genero y ya no es un problema que mas de un show de gran convocatoria tenga cita el mismo día.

2 comentarios:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Queridas Milu y Agus: MUUUUUY Bueno el tema que eligieron!!!!! Es importante siempre que uno quiere conocer "engancharse" con lo que son parte de sus intereses....
La información que están trabajando presenta claramente en lo descriptivo el fenómeno que estan investigando, recuerden precisar porque dentro del rock eligen trabajar con los rollingas.... Las inquietudes que estan dentro suyo plasmadas como preguntas pueden ayudarlas... Es lo que les está faltando...
Comiencen a trabajar en la definición conceptual y en la profundización teórica de Tribu urbana (ya esta definida), de subcultura, en internet busquen los aportes de "Michel Mafessoli"...
Nos mantenemos conectadas
Ceci

milu y agu dijo...

muchas gracias=)